domingo, 9 de octubre de 2011

GUIA Nº 5 EL TRABAJO A TRAVES DE LA HISTORIA

GUIA NUMERO CINCO
EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

- Javier Alvarez Dorronsoro -
Las siguientes líneas tratan de proyectar una breve visión histórica
del trabajo. Esta perspectiva permite, a mi juicio, explicar la
génesis del significado del trabajo. El trabajo, tal como hoy lo
conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel
que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el
mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir
de esa visión podemos evaluar mejor las pérdidas o los progresos que
ha experimentado la institución del trabajo.
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un
término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy
diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias,
necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades.
En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción
entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre
actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque
"inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la
práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros"
al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que
"pone todas las facultades al servicio de producir dinero".
Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema
importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de
las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles
(leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la
casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las
actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad.
"Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas
libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en
que modo determinadas actividades contribuyen a la formación del
carácter y del alma (Aristóteles, 1988).
En aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en la
actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo. Pensadores y
filósofos llamaban a reflexionar sobre la manera de ocupar este tiempo
de no trabajo. "En efecto -dice Aristóteles- ambos (trabajo correcto y
ocio) son necesarios, pero el ocio es preferible tanto al trabajo como
a su fin, hemos de investigar a qué debemos dedicar nuestro ocio… y
también deben aprenderse y formar parte de la educación ciertas cosas
con vistas a un ocio en la diversión…" (Aristóteles, 1988)
En Grecia se estableció una diferencia radical entre dos esferas de
actividad: la relacionada con el mundo común, y la relativa a la
conservación de la vida. La política –no concebida como una profesión
de especialistas, como se hace actualmente- era la actividad
paradigmática en ese primer mundo, al que tenían acceso todos los
ciudadanos libres. La relación entre estos dos mundos podemos
representarla, como hace Arendt, mediante la dialéctica entre la
libertad y la necesidad. Las actividades del mundo de lo común o de la
polis constituirían el ámbito de la libertad, mientras que las tareas
dirigidas a la conservación de la vida, que contribuían al desarrollo
de la comunidad familiar, conformaban el ámbito de la necesidad. Era
preciso que un determinado sector de la sociedad ejerciera estas
últimas funciones –predominantemente los esclavos- para que otros
sector, el de los hombres libres, pudiera dedicarse a las actividades
realmente estimadas (Arendt, 1993).
En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio.
Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el
trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos
hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe
comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos
un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la
necesidad de evitar estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a
adquirir otra connotación algo distinta a la del mundo antiguo. Sin
embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor
que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino,
filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que
incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.
Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que
ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad.
Tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano
como un ser sociable por naturaleza. No hay que inventar razones para
justificar la agrupación de los individuos en sociedad, como se hará
más tarde a través de los modelos contractualistas. Las personas,
según esa perspectiva, solo pueden realizarse o completarse como
tales, viviendo en sociedad; al margen de ella, llegó a decir
Aristóteles, el hombre "o es una bestia, o es un Dios". Su telos es un
fin compartido que no puede alcanzarse aisladamente. El trabajo no es
el fundamento de la asociación humana. Para los griegos, la actividad
asociativa por excelencia era la actividad política.
Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del
trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta,
indiferenciada. No hay actividades libres y serviles, todo es trabajo
y como tal se hace acreedor de la misma valoración, como luego
veremos, muy positiva, incluso apologética. En la literatura sobre el
desarrollo del capitalismo encontramos dos explicaciones, ambas
convincentes, de esta transformación de la actividad diferenciada en
trabajo neutro. Según Marx, la mudanza tiene lugar cuando se produce
predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor
de cambio. Según Weber, desde la perspectiva luterana del trabajo se
juzgaba que todas las profesiones merecían la misma consideración,
independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales. Lo
decisivo para cada persona era el cumplimiento de sus propios deberes.
Esto se ajustaba a la voluntad de Dios y era la manera de agradarle.
La visión del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no
diferenciada, tenía también consecuencias prácticas: enmascaraba la
diferencia entre trabajo penoso y satisfactorio, y entre el trabajo
manual y el trabajo intelectual; justificaba la desigualdad como
necesidad técnica debida a la división del trabajo; y por último,
encubría el hecho de que el trabajo es un elemento discriminador por
excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el
lugar que ocupan los individuos en la producción.
Sin embargo, esta concepción del trabajo ha venido coexistiendo con
una cierta jerarquización (al margen de su consideración moral) basada
en criterios económicos, justificados en buena medida por los teóricos
de la ciencia económica. Desde esta perspectiva, los niveles más altos
de la escala correspondían al trabajo productor de plusvalía,
denominado trabajo productivo; al que se intercambiaba por dinero a
través del comercio o del salario (frente al trabajo que no reunía
estos requisitos como es el trabajo doméstico) y al trabajo
identificado con la creación de productos artificiales. Como
correlato, se despreciaba el trabajo dedicado a las necesidades
vitales y el trabajo que no dejaba huella, monumento o prueba para ser
recordado. El trabajo dedicado a las labores naturales como la
reproducción o el cuidado carecía de valor.
En segundo lugar el pensamiento moderno mitificó la idea del trabajo.
La literatura de los grandes pensadores de la época contribuyó a esta
mutación proporcionando argumentos en favor de su fundamentación. Para
John Locke el trabajo era la fuente de propiedad . Según él, Dios
ofreció el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de
apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos
(John Locke, 1990). Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda
riqueza. Las teorías del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenían
su base en la idea de que el trabajo incorporado al producto
constituía la fuente de propiedad y de valor (Myrdal, 1967).
Una nueva perspectiva teológica del trabajo favoreció también su
mitificación. Comenzó a ser visto no como un castigo divino o
simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realización
humana. El trabajo adquirió nuevos significados: a) un sentido
cósmico, según el cual el ser humano completaba la obra que Dios le
entregó para que la embelleciera y la perfeccionara; b) un sentido
personal, por ser el mejor medio para que el individuo, que nace débil
y necesitado, encontrara su perfección; c) un sentido social, en la
medida en que el trabajo era el factor decisivo en la "creación de
sociedad" y la impulsión del progreso (Ruben Sanabria, 1980 ). La
ética puritana, en particular, completaba esta idea trascendente del
trabajo al considerarlo como un "fin en sí mismo" (lejos de la
concepción de Tomas de Aquino que lo entendía como un medio para la
conservación personal y social) y como el elemento que da sentido a la
vida.
La exaltación del trabajo en el momento del desarrollo industrial era
compartida por muchos sectores sociales. A finales del siglo XIX Paul
Lafargue, si bien culpaba a la moral burguesa y cristiana de haber
inculcado a la sociedad el "amor al trabajo", reconocía en las clases
trabajadoras una "pasión amorosa" por el mismo:
Una pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la
civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene
por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace
dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al
trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el
agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura.
En vez de reaccionar contra esa aberración mental, los curas, los
economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo. Hombres
ciegos y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su
Dios; seres débiles y detestables, han pretendido rehabilitar lo que
su Dios ha maldecido (Lafargue, 1973).
Lafargue pertenece a la tradición socialista pero ésta no mantiene ni
mucho menos una posición unánime en la crítica del trabajo. Saint-
Simon, por ejemplo, proponía sustituir el principio evangélico de "el
hombre debe trabajar" por "el hombre más dichoso es el que trabaja" y
afirmaba que "la humanidad gozaría de toda la dicha a la que puede
aspirar si no hubiera ociosos". El reformador social Etienne Cabet se
disponía a acabar en su Icaria con la pereza e imponer la
obligatoriedad del trabajo. El Manifiesto del primer congreso de la
Asociación Internacional del Trabajo (AIT) exaltaba el "trabajo grande
y noble, fuente de toda riqueza y de toda moralidad" (Pérez de
Ledesma, 1979).
En el propio Karl Marx la consideración sobre el trabajo tampoco
presenta unos perfiles muy nítidos. Mantuvo una visión positiva del
mismo en cuanto que actividad potencial (fuente de toda productividad
y expresión de la misma humanidad del hombre) no como existía en la
realidad. Criticó el trabajo en la sociedad capitalista como actividad
enajenada ("el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo
como un objeto extraño") y señaló los efectos perniciosos de la
división del trabajo en la Ideología alemana. Consideró que la
supresión del trabajo debía ser uno de los objetivos fundamentales del
comunismo. De hecho, en la Crítica al Programa del Partido Obrero
Alemán, refiriéndose a la fase superior de la sociedad comunista,
señaló que "la subordinación esclavizadora de los individuos a la
división del trabajo habrá desaparecido y, como consecuencia, la
oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual" (Marx,
1965-68 , en Dumont, 1982).
Sin embargo, para Marx, el desarrollo de la productividad (ligada a la
división del trabajo) era una precondición para la sociedad comunista
y, al mismo tiempo, muchos de los males de la sociedad capitalista
guardaban relación con la división del trabajo. Esta suerte de
paradojas en las que el establecimiento a través de un proceso penoso
de unas determinadas condiciones posibilitaba la liberación o
emancipación a más largo plazo jugó un papel decisivo en la tradición
socialista a la hora de justificar el presente (y más todavía cuando
este presente estaba gobernado por la clase trabajadora, como ocurría
en los llamados países socialistas). Así, los efectos nocivos y
embrutecedores de los procesos que promovían un aumento de
productividad eran subestimados o embellecidos porque acercaban
objetivamente las condiciones de posibilidad del comunismo.
El enaltecimiento del trabajo llevó consigo el menosprecio por otro
tipo de actividades y una nueva concepción del tiempo. Se juzgaba que
el tiempo era valioso desde el momento en el que estaba dedicado a la
producción y al trabajo. Ocuparlo con otras actividades era perder el
tiempo, "estar ocioso". Desde las primeras décadas del desarrollo
industrial dedicar tiempo al ocio fue sinónimo de degradación. Las
palabras de Benjamin Franklin "el tiempo es oro" ilustran el espíritu
de la época al respecto. Cuando Franklin hace referencia al trabajo
dentro del catálogo de virtudes, anota lo siguiente: "Trabajo: no
perder el tiempo; estar siempre ocupado en hacer alguna cosa
provechosa; evitar las acciones innecesarias".
E.P. Thompson en su obra Costumbres en común relata como se pasa de la
modalidad del trabajo en la que las tareas determinan los ritmos y la
dedicación al trabajo regulado por el tiempo. La primera modalidad
reúne dos características: a) es más comprensible desde un punto de
vista humano; b) establece una distinción menor entre el trabajo y la
vida. Las relaciones sociales y el trabajo están entremezcladas -la
jornada de trabajo se alarga o contrae de acuerdo con las labores
necesarias- y no hay conflicto entre el trabajo y el "pasar el
tiempo".
En la segunda modalidad los empresarios calculan sus expectativas
sobre el trabajo contratado en "jornadas (por ejemplo, cuánto cereal
podía segar un hombre en una jornada). El patrón dispone del tiempo de
su mano de obra y debe evitar que se malgaste. No es el quehacer el
que domina sino el valor del tiempo al ser reducido a dinero. El
tiempo se convirtió así en moneda: no pasaba sino que se gastaba
(Thompson, 1995). No es de extrañar que esta nueva evaluación del
tiempo llevara progresivamente a una reducción del número de fiestas
del calendario (Naredo, 1997)
El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de
creación de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo
tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos
comunitarios, las identidades colectivas no basadas en el trabajo,
etc.). El pensamiento moderno inventó al individuo y a partir de esta
creación se vio en la necesidad de explicar la construcción de la
sociedad. Lo hizo mediante los modelos contractualistas de Locke, de
Hobbes o de Rouseau, pero también a través del artificio smithiano
conforme al cual la división del trabajo y el comercio juegan un papel
fundamental en la formación y estructuración de la sociedad.
Los rasgos del trabajo hasta aquí descritos están de alguna manera
presentes en nuestras actuales concepciones. Algunos de ellos, como la
noción del ocio, han sufrido recientemente modificaciones pero no
tanto como para alterar la idea de la superioridad del tiempo
entregado al trabajo sobre el dedicado a otro tipo de actividades. La
constatación de esta realidad llevó al historiador E.P. Thompson a la
siguiente reflexión: "Si conservamos una valoración puritana del
tiempo, una valoración de mercancía, entonces (el ocio) se convertirá
en un problema consistente en cómo hacer de él un tiempo útil o cómo
explotarlo para las industrias del ocio. Pero si la idea de finalidad
en el uso del tiempo se hace menos compulsiva, los hombres tendrán que
reaprender algunas de las artes de vivir perdidas con la revolución
industrial" (Arendt, 1993).
La era moderna incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy
pocos positivos, sin embargo en el curso de la misma el trabajo
alcanzó una trascendencia en la conformación de la sociedad como nunca
tuvo en épocas anteriores. La crisis económica actual, sin embargo,
exige la puesta en cuestión de una buena parte de las ideas heredadas
sobre el trabajo, aunque ello no resulta nada fácil. La pensadora
alemana Hanna Arendt, anticipándose en algunas décadas a la situación
actual de desempleo expresaba así su escepticismo: "La Edad Moderna
trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia
ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de
trabajo
. Por lo tanto, la realización del deseo, al igual que sucede
en los cuentos de hadas, llega un momento en que sólo puede ser
contraproducente, puesto que se trata de una sociedad de trabajadores
que está a punto de ser liberada de las trabas del trabajo y dicha
sociedad desconoce esas otras actividades más elevadas y
significativas por cuya causa merecería ganarse la libertad"
1.      Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca
los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo como tal a través
de la historia..       
RESPUESTA: En la antigüedad el significado de TRABAJO era muy distinto al significado que hoy en día nosotros le damos; en el mundo griego se juzgaba entre actividades esenciales, en la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio, pero no a verlo como algo valioso. Para los cristianos el trabajo era un castigo o, cuando menos un deber. También para otros el trabajo es un elemento discriminador por excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el lugar que ocupan los individuos en la producción, El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de creación de solidaridad de las clases trabajadoras. La Edad Moderna
trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de trabajo y en nuestra actualidad hoy en dia englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias,necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades.   
La globalización desde un punto de vista crítico
En lo económico
•       La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que
sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e
independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la
capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han
sido incapaces de satisfacer.
•       La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge
de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado
nacionales.
•       El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa
la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las
condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del
medio ambiente
•       El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales,
lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición
de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro
desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de
intentos organizados de promover progreso y justicia social
2.      EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE
HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO
ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS.
GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y CRISIS INTERNACIONAL.
RESPUESTA:

Se destaca la importancia del desarrollo de la tecnología y su
influencia en la globalización de la economía. Tenemos el caso del fax
que hasta el momento ha sido el invento que más ha estrechado
distancias entre comerciantes, al igual que la informática. Sin
embargo la tecnología no es el único factor. Tenemos como ejemplo las
dos guerras mundiales y las ideologías contradictorias de los bloques
económicos, capitalismo y comunismo, que aún con niveles considerables
de avance tecnológico, la globalización no se expandió y muy por el
contrario fue interrumpida.
3.      ESTABLEZCA LA RELACION ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA
CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGIA.
RESPUESTA: La globalización de la economía aquel proceso económico en la creciente de ella misma, unificando sus mercados y como parte esencial para este desarrollo de la económica podemos apreciar la tecnología, este conjunto de conocimientos que permitan diseñar y crear bienes y servicios que faciliten las necesidades de los seres humanos, ya que esta gracias a sus avances a expandido mas la economía prácticamente hoy en dia todo se maneja por ella misma y para muchos es excelente pero ala vez tiene sus puntos negativos. Y en la crisis internacional con referencia a l economía podemos ver varios puntos como: el comercio internacional a crecido, los ahorros internos de los países desarrollados han sido transferidos a los países en desarrollo generando especulación y muchos capitales.
Otro factor influyente en la globalización fue la política económica, es decir, la voluntad de los gobernantes. Las políticas económicas orientadas al libre mercado han ocasionado que el comercio internacional se expanda trayendo como consecuencia la globalización.
 4.      ANALICE EL PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.
RESPUESTA: Este conjunto de estrategias y acciones que formulan el estado en general el gobierno para conducir sobre la economía y entre esas que han creado originando el tratado de libre comercio (TLC) que es un acuerdo para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes sin aranceles.
La mayoría de países latinoamericanos adoptaron políticas de
desarrollo con crecimiento hacia adentro vía la estrategia de
sustitución de importaciones para crear demanda interna y no depender
de los ciclos internacionales que afectan los precios de las materias
primas y por tanto la capacidad de importación. Esta estrategia no dio
los resultados que se esperaban, pues dirigió el esfuerzo en aspectos
macroeconómicos y dejó en un segundo plano la eficiencia propia del
mercado en los procesos productivos, la misma que no se desarrolla en
mercados intervenidos por el Estado
5.      ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE
ADOPTARON LOS PAISES LATINOAMERICANOS
RESPUESTA:
·         VENTAJAS:
 1) Dependencia económica con las políticas adoptadas.
 2) Crecimiento de la demanda interna
·         DESVENTAJAS:
1)Las estrategias empleadas solo tuvieron el esfuerzo en aspectos macroeconómicos            
2) Dejo la eficiencia propia del mercado en los procesos productivos


Lester C, Thurow[1], afirma que hoy el mundo se encuentra en un
período de equilibrio interrumpido, y que dicho equilibrio es causado
por cinco tendencias que están marcando el juego económico mundial.
Vivimos en un mundo sin comunismo, en donde el cambio tecnológico hace
que las industrias se basen en la capacidad intelectual, con índices
demográficos nunca antes vistos, bajo un proceso de globalización
acelerado y en donde parece no existir un poder político o militar
dominante que maneje al mundo sin algún tipo de resistencia económica
Alain Touraine[2], La globalización, se ha olvidado del individuo, de
sus diferencias y de su identidad, imponiendo una dinámica en las
sociedades modernas que afecta a las minorías, a las pequeñas etnias y
a las sociedades pequeñas. El triunfo del sistema capitalista, y sobre
todo del capital financiero, se ha olvidado de los patrones
culturales, de las tradiciones, y nos ha impuesto un ritmo de vida
diferente al que estábamos acostumbrados anteriormente.


6.      EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO
A GLOBALIZACION ECONOMICA
RESPUESTA: Pues según Lester C, Thurow afirma que el mundo se encuentra en un punto interrumpido de equilibrio en donde vivimos en un mundo sin medios sociales de producción, donde las industrias en compañía de la tecnología se basan en la parte intelectual, donde vamos avanzando rápidamente sin un poder político o militar . Y según  Alain Touraine dice que por la globalización se han olvidado de las constumbres de antes de la cultura de nosotros mismos imponiéndonos un ritmo de vida diferente al que teníamos.

Efectos de la Globalización: Los efectos para los países
latinoamericanos son ampliamente debatidos, pero parece haber consenso
en afirmar que los procesos de globalización están incrementando la
brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se
sabe, por ejemplo, que el 80 por ciento del comercio mundial ocurre
entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y que los mercados de
la periferia como Colombia no son interesantes para las grandes
corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo.
 7. QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION EN PAISES COMO COLOMBIA
RESPUESTA:
·         Cambios en la morfología humana, por la aparición de nuevas actividades económicas
·         Fortalecimiento de las actividades financieras
·         Cambios en el uso de suelo
·         Privatización de servicios de energía
·         Índices de desocupación
·         disminución de la calidad de vida de gran parte de la población colombiana
8. PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCION PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFIOS
DE LA ECONOMIA GLOBAL.
RESPUESTA: Para acabar con este problema de la globalización es mejor hacer lo nuestro, realizar nuestros propios productos venderlos aquí para que las ganancias queden aquí produzcamos aquí y salgamos todos adelante nosotros.

 9.DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA
LABORAL
RESPUESTA: Se establece como una actividad efectiva para llevar a cabo con éxito una actividad laboral plenamente identificada, esta no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada. Y norma de competencia laboral es un documento en el que se registran las especificaciones con base en las cuales se espera que sea desempeñada una función productiva y está constituida por unidades de competencia y elementos de competencia, criterios de desempeño, campos de aplicación y evidencias por desempeño y de conocimiento


 10. CON QUE FIN SE NORMATIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES
RESPUESTA: Las normas de competencia laboral es aquel que define la competencia laboral en aquellos términos de conocimientos éticos morales destrezas y actitudes que son desempeñados para el cargo trabajador, estas reflejan una actitud para el manejo de materiales tecnológicos que requiere una empresa. Se normatizan las competencias laborales, es buscar el bien, cuidado, legal comercio, salud, higiene, y demás métodos de protección.



ENTRAR EN GOOGLE DIGITAR CATALOGO DE NORMAS DE COMTPENCIA LABORAL SENA
E IR A LA PAGINA TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA SENA DAR CLIC EN
VER CATALOGO DE NORMAS; LEALAS.
11. DE UNA OPINION REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS
RESPUESTA: las normas que tiene el catalogo de normas vigente es con el fin de la protección y beneficios de los trabajadores ya sea en el trabajo o en su hogar.



a. ENTRE AL GRUPO ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO LEA EL DOCUMENTO
DEFINICIONES DE ALGUNOS EXPERTOS DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL,
LEALAS ESCOJA LA QUE CREA MAS ACERTADA Y ESCRIBA LAS RAZONES POR AS
QUE CREE ES LA MAS ACERTADA.
RESPUESTA: La ley 789 del 27 de diciembre de 2002, la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social, garantizar mayor “equidad” entre los colombianos y con la cual se espera poder generar gran cantidad de nuevos empleos en los siguientes años y de esta manera contribuir en gran parte a aliviar el problema social que constituye en este momento el desempleo en nuestro país.

b. PARA QUE CREE QUE SIRBE UNA LEY DE PROTECCION SOCIAL
RESPUESTA: una ley de protección sirve para mantener un control igualitario o parcial entre la sociedad estableciendo ciertos puntos de equitativa y constituyente para una competencia racional
. 12. TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCION SOCIAL
SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPOSITO
RESPUESTA: Con referente a la ley de la empleabilidad y protección social, con el fin de garantizar mayor equidad entre los colombianos y también se espera traer mas de 600.000 nuevos empleos y de esta manera contribuir a el desempleo, pero hoy en ida vemos como desprotegen a los mas necesitados vemos dichas cifras de desempleados en las ciudades, vemos que se le niega a la gente el derecho a la salud la pensión y al trabajo a aquellas personas de escasos recursos. Asi que para mi concepto no se ha cumplido completamente. Predican pero no aplican.
 13.MEDIANTE QUE LEY SE FUCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD
SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIO
.
.
RESPUESTA: En la ley 790 de 2002 en el articulo 5 se fusiono el misterio de trabajo y seguridad social con el misterio de salud conformando así el ministerio de la protección social de quien fue primer exponente y artífice el ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta. Generando ministerios por ejemplo el ministerio de salud, el ministerio de educación, el ministerio de cultura, el ministerio de comunicaciones, el ministerio de de trasnporte, el ministerio de interior y de justicia, el ministerio de relaciones exteriores, el ministerio de haciendo y de cultura.
14. COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR
Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
RESPUESTA:
·         SEMEJANZAS: - Se busca la equidad de todos los colombianos al momento de conseguir y generar empleo.
-       Garantizar empleo y vida digna.
-       Buscar el beneficio de las personas
-       Estas no se han cumplido
·         DIFERENCIAS: -  Uno tiene como objetivo contribuir en cuanto a los problemas sociales que afectan al desempleo en nuestro país y en toda América latina y el sistema de protección social tiene busca para crear un sistema viable que garantice ingresos favorables a todos los pensionados.
                         - en cierta parte busca contribuir para buscar soluciones al problema social, tanto de desempleo como la guerra y demás aspectos en que nuestro país a fallado estos últimos tiempos.
15. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL
CREADA POR El ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES
RESPUESTA:
CARACTERISTICAS: cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
FUNCIONES: financia los programas sociales que el gobierno nacional defina como prioritarios; también aquellos programas y proyectos estructurados
para la obtención de la paz.
16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE
PROTECCION SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS
ECONOMICOS.
RESPUESTA:
Otras fuentes podrían ser,
-Excedente de algunos impuestos implantados por el estado;
-Hacer campañas en comunidad para que con los fondos disponibles donarlos al FPS
-Las multinacionales donar como parte de sus tareas semestrales algunos recursos que ayuden a este fondo
17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002.
ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO
RESPUESTA:
Si se cumple porque al trabajador si se le permite laborar de noche y de día también En estos se ve como protegen al trabajador en su parte económica al terminar los contratos de trabajo por dichas causas. Y en la jornada laboral flexible pues podemos ver que en algunos entes si y en otros no ya que hay unos que esclavizan a los trabajadores en cambio otros si cumple lo que dice la ley.
18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS
COLOMBIANAS
RESPUESTA:
-Ley contra la discriminación por discapacidad encaminada a la prevención de la discriminación racial y el sexismo, que comenzaron a surgir en la segunda mitad del siglo XX.
- ley 1276 de 2009 se establecen nuevos criterios de atención integral del adulto mayor en los centros vida.
- La ley 100 de 1993 que establece la estructura de la seguridad social en el país, la cual consta de tres componentes como son:
El régimen de pensiones
Atención de salud
Sistema general de riesgos profesionales
.
19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA.
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE
SOTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA
RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD
ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE
APRENDIZAJE.
RESPUESTA:
El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario

20. LEA EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y
CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES
RESPUESTA:
ARTICULO 48: Este articulo no lo cumple el estado, debido a que la seguridad social debido a que las personas y la comunidad pueda gozar de una buena calidad de vida, cumpliendo una serie de planes y programas del estado cubriendo la salud y la capacidad económica, no todos los recursos de esta son destinados para dicho fin, de vez en cuando los recursos son utilizados para otras actividad diferentes a las propuestas inicialmente. Por ejemplo en algunas partes del territorio no se cubren todos los sectores de la población en cuanto a seguridad se refiere.
ARTICULO 53: Los trabajadores en la actualidad se han visto afectados por la notable desigualdad que existe tanto en las diferentes clases sociales, como en el momento de escoger los trabajos para desarrollarlos, el estado no busca una total parcialidad para que las clases no favorecidas tengan la oportunidad de conseguir un empleo estable y nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida.

ARTICULO 54: Algunos empleadores no cumplen con los requisitos en cuanto a formación profesional se refiere, el estado no establece las oportunidades y no garantiza que las personas que no tengan ciertas capacidades de desarrollar un trabajo de acuerdo a su condición tanto salud como física y moral; dando así a entender que no todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas condiciones que explica este articulo.
ARTÍCULO 55: Una relación laboral entre el empleado y el empleador, es de vital importancia para el desarrollo oportuno de las actividades que realiza la empresa, la ley dicta ciertas normas o leyes para que exista una solución pacifica en los conflictos que existan entre los miembros de la empresa. Por ejemplo: si el empleado no está de acuerdo con el empleador, por alguna opinión o una orden que este dicta, puede que el estado o las mismas normas de la empresa ayuden a mejorar esta discusión o punto en desacuerdo.
ARTICULO 56: La huelga es un derecho que tienen los trabajadores para expresar de manera libre sus opiniones en pro o en contra de algún dictamen especifico dictado, pero aun así sea un derecho no es respetado en su totalidad debido a que algunas personas han muerto o se han visto en riesgo de perder su vida por opinar o dar a saber sus puntos de vista.
ARTICULO 57: No en todas las empresas se dan estímulos a los trabajadores así sea que el estado establezca este articulo, como un derecho ciertas empresas prefieren omitirlo, y creo que es muy importante ya que si los empleados se ven animados o estimulados por ciertas gestiones facilitarían algunas relaciones entre ellos y la empresa y el desarrollo de las actividades.

21. DIRIGIRSE AL SIGUIENTE BLOG 
http://shani5905.blogspot.com/ LEER
DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS
ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A DERECHOS COMO
TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL NO
CUMPLIR CON LOS DEBERES.
RESPUESTA:
*Que el empleador pague una remuneración pactada en las modalidades, periodicidad y lugar pactado.
*Que el empleador le suministre las materias primas necesarias para el trabajo contratado y las herramientas y equipos requeridos para el desarrollo del mismo.
*El empleador le de elementos de protección contra accidentes y enfermedades profesionales.
*El empleador debe prestarle al trabajador primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad
*El empleador debe conceder al trabajador licencias necesarias para el ejercicio del sufragio (voto), en caso grave de calamidad domestica debidamente comprobada, para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización, para asistir al entierro de sus compañeros siempre u cuando el número de los que se ausenten no perjudiquen el funcionamiento de la empresa.
*Dar al trabajador que lo solicite a la espiración del contrato una certificación en que conste el tiempo de servicio la labor que desempeño y el trabajo que devengó.
*El empleador debe Pagar al trabajador los gastos razonables de ida y regreso, si par presar sus servicios lo hizo cambiar de residencia.
*El empleado debe ser afiliado a la seguridad social y a las cajas de compensación
.














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